metabolismo y obesidad

Trucos para acelerar el metabolismo.

¿Que es?

Antes de ver como podemos acelerar el metabolismo, vamos con un poco de teoría.
El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas y biológicas que se producen en las células vivas de un organismo .
Es un proceso que se puede diferenciar en 2 fases: anabolismo y catabolismo.

trucos para acelerar el metabolismo.

¿Para qué sirve?

De las reacciones químicas que tienen lugar en nuestras células, obtenemos la energía que necesitamos para todo (desde movernos hasta simplemente el echo de pensar). Esa energía la obtenemos de los alimentos.

Relación entre metabolismo y obesidad.

Vamos a dejar claro, que desde hace décadas se creía que las personas obesas tenían el metabolismo lento. Pero ahora, nuevos estudias reflejan que personas con sobrepeso y personas delgadas tienen un metabolismo similar.

El metabolismo basal.

El gasto basal representa el 60% de todo el gasto energético de una persona. Este es la energía que necesitamos para que nuestro cuerpo realice procesos vitales como respirar o los latidos del corazón. El otro 40% restante del consumo energético esta directamente relacionado con la actividad física que realiza cada individuo.

¿Como podemos calcular el consumo energético basal?

Esta determinado por 3 factores que: la edad de la persona, cuanto mayor sea menor es el metabolismo. La masa o peso corporal, cuanto mas peso mayor metabolismo. Y por ultimo, el sexo también influye, ya que las mujeres lo tienen menor.
Estos 3 factores están directamente relacionados con el gasto energético de una persona pero se ha demostrado que en ningún caso puede ser en causante del sobrepeso.

El mejor truco es aumentar la masa muscular.

El musculo quema mas calorías que la grasa, por lo que tener mas mayor masa muscular si que estimula mas el metabolismo.
Incorporar ejercicios de fuerza como las pesas seria una buena opción.

Comer ciertos alimentos acelera el metabolismo.

Tenemos algunos alimentos que lo aceleran. El te, la cafeína, los picantes pero tengamos claro que el estimulo que producen es insignificante como para notar cambios.

Dormir y descansar.

Dormir bien por la noche no acelera el metabolismo pero si esta demostrado que afecta muy seriamente y esta relacionado con el sobrepeso y el estrés.

Somos lo que comemos.

Finalmente, queda claro que el exceso calórico es el principal motivo del sobrepeso y que debemos compensarlo con actividad física. Si queremos perder peso, deberemos enfocar nuestros esfuerzo en otra dirección. Por ejemplo,en una dieta variada, baja en calorías y ejercicio para conseguir el déficit calórico que nos hará adelgazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *